La casa Ronald Mc. Donald en Cordoba

La Casa de Ronald McDonald de Córdoba está destinada a albergar a familias que deben permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitan recibir tratamientos médicos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, dando prioridad a pacientes con enfermedades oncológicas, trasplantes y otras enfermedades de alta complejidad.

Cuando una familia tiene un hijo con una enfermedad grave, la necesidad de estar cerca del lugar donde es tratado, junto con una contención socio emocional adecuada, es muy importante. La Casa de Ronald McDonald les brinda servicios especialmente adaptados a sus necesidades, la contención de otras familias que vivencian la misma situación y permiten mantener las costumbres propias del núcleo familiar, entre otros beneficios que tienen el propósito de mejorar su bienestar y así impactar positivamente en el tratamiento del niño.
Mientras dura el tratamiento, los niños encuentran un entorno acorde a su edad y situación, donde pueden jugar, distraerse, relacionarse con otros chicos y, sobre todo, continuar desarrollando los potenciales propios de la edad.

Situándose a escasos metros del Hospital, la Casa cuenta con 17 habitaciones con baño privado, cocinas comedor, sala de estar, lavadero, sala de juegos, biblioteca y jardín con parrilla.

Esta Casa fue un proyecto gestado junto a la Fundación Hospital de Niños, para albergar a cientos de familias que llegan principalmente desde el interior de Córdoba y de provincias vecinas en búsqueda de una esperanza para sus hijos.

Procedimiento para el ingreso

Para una adecuada derivación, las familias que requieran alojarse en la Casa, deben presentarse con un pedido médico en el Servicio Social del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. El Servicio Social es el responsable de evaluar y coordinar las derivaciones.

La Casa cuenta con la colaboración de más de 20 voluntarios para garantizar su funcionamiento diario.

Actualmente existen alrededor del mundo 300 Casas de Ronald McDonald, que diariamente trabajan por la Causa. En la Argentina la Asociación tiene cinco programas activos:

1. Casa de Buenos Aires, en colaboración con el Hospital Italiano,
  2. También en Buenos Aires, la Sala de Padres dentro del Hospital dePediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” para padres de niños internados en terapia intensiva.
  3. Casa de Mendoza, en colaboración con el Hospital Dr. Humberto Notti,
  4. Casa de Córdoba, en colaboración con el Hospital de Niños Santísima Trinidad
  5. La Asociación cuenta asimismo con una Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald, operada en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que ya lleva recorrido más de 100.000 kilómetros por el territorio argentino brindando atención médica, oftalmológica y odontológica en comunidades con difícil acceso al sistema de salud para la detección y prevención de enfermedades.

Para mayor información, para ser voluntario o para colaboraciones, por favor contactarse con:
La Casa de Ronald McDonald Córdoba
Bajada Pucará 1787