Comisión Científica

Norma Presentación Protocolos de Investigación

a la Comisión Científica dependiente del Comité Interdisciplinario de Capacitación, Docencia e Investigación

INVESTIGACIONES NO PATROCINADAS

Normativas sobre Investigaciones en salud: Se invita a consultar las leyes y disposiciones de la página del SERFIS – COEIS – REPIS. En especial, lo referente a las investigaciones no patrocinadas. De allí se desprende que, se deja fuera del ámbito de aplicación del artículo N° 2 de la  Ley 9694 a todas las investigaciones retrospectivas, aún las incluidas dentro del artículo 21 y 22.

Estas investigaciones solo deberán ser evaluadas por la Comisión de Científica (o Comité Académico) y no será necesaria la evaluación del CIEIS ni el registro en el RePIS. Si para estas investigaciones se necesitara alguna constancia de evaluación ética (puede ser una exigencia para presentarse a beca), se adjunta un modelo de nota de No evaluación por CIEIS que el investigador deberá completar y presentar a la Comisión de Científica (o Comité Académico) que evaluó la investigación. Luego, el investigador deberá concurrir al CoEIS  para que los administrativos de dicha área firmen la nota validando la misma.

Material a presentar a la Comisión de Investigación:

1. Para escribir el protocolo, le sugerimos que lea el Formulario para presentar trabajos de investigación (diseño propuesto por en la página del SERFIS). También consulte la siguiente Guía para elaborar un protocolo de Investigación
  2. Autores: Nota de pedido de evaluación del protocolo, con nombres y funciones en nuestra Institución (Dirección – TE – e-mail)
  3. Hoja de compromiso del Director del Proyecto: para la realización del trabajo. Firmada por el Director ó Coordinador  del Proyecto, donde debe constar las funciones que cumple en el Hospital.
  4. Hoja de compromiso de respeto a la confidencialidad de los datos de los pacientes. Firmada por los autores.
  5. Copia con el recibido firmado de de la Nota de informe al Jefe de Servicio / Departamento del desarrollo del trabajo de investigación.
  6. Para el caso de protocolos multicéntricos, en los cuales el Hospital de Niños participa, se deberá adjuntar lista de profesionales intervinientes y sus funciones.  Así mismo se deberá especificar el rol de éste equipo dentro del proyecto.
  7. Para protocolos de otras instituciones: deberá contar, además, con un documento con el aval de la Dirección de la Institución.
  8. Presentar 3 (tres) copias del trabajo para evaluación en papel y en formato digital: en Microsoft Word, tipo de letra Times New Roman Nº 12 y a doble espacio y enviar una copia del archivo por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  9. Cuando la Comisión solicita correcciones sobre un protocolo, los autores cuentan con 30 días hábiles para realizarlas y presentar una copia con los mismos. En caso de superar ese período, el protocolo debe ser presentado como un protocolo nuevo.
  10. Presentar una copia impresa del protocolo con todas las correcciones: en Microsoft Word, tipo de letra Times New Roman Nº 12 y a doble espacio. También enviar una copia corregida al e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentación aclaratoria:

Para documentación aclaratoria consultar en: SERFIS-Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Rol Del Director Del Proyecto De Investigación

El proyecto deberá incluir un Director cuyos antecedentes correspondan al área elegida por el postulante.

La elección del Director es de competencia del postulante, pudiendo ser el Instructor de Residentes, Jefes de Servicios, profesionales competentes en el tema de procedencia hospitalaria, pudiendo ser además uno de los autores del mismo.

Funciones:

• Proveer la línea de trabajo
  • Tender a la concreción del proyecto
  • Controlar redacción y metodología a seguir
  • Controlar el estado de avance
  • Control del informe final
  • Propender a su publicación

Formulario de REPIS para investigaciones no patrocinadas.

Para los trabajos que corresponda (Leer al comienzo de ésta página las Nuevas Normativas), se facilita el formulario REPIS para estudios no patrocinados, el cual sebe ser presentado al CIEIS del Niño y el Adulto.

Material relacionado con las Publicaciones de Artículos: